4º CLASIFICADOS EN EL II RESCUE DAY TROPHY SEVILLA 2016
Un año más, nuestra pasión nos lleva hasta Sevilla, ciudad del rescate por unos días. Del 11 al 13 de marzo de 2016 se celebró el II Rescue Day Trophy, enmarcado en esta edición dentro de la semana del bombero en Sevilla.
Viernes 11, acomodados ya en nuestra “suite” del pabellón del Instituto Municipal de Deportes (primera novedad de este año, nos dejaron un espacio para poder dormir sin tener que pagar y la UME nos facilitó hamacas para estar más cómodos). Terminamos de arreglar los petates con el material correspondiente a cada uno, pegamos las pegatinas de nuestros patrocinadores e incluso nos dio tiempo de probar algún inventillo con aparatos nuevos.
Ya por la tarde, nos desplazamos hasta los locales de Inerco para las charlas técnicas: presentación de las nuevas tablas espinales de Rescate Jota, que se adaptan a las camillas Petzl; novedades de la marca Petzl para este año 2016; riesgos y prevención del Síndrome del arnés.
Una vez terminadas las charlas, se dio paso a la presentación oficial del Rescue Day Trophy y a todo lo referente al día de la competición: se presentaron a los jueces, nos dieron los emplazamientos de los diferentes escenarios y se respondieron todas las dudas referentes al campeonato.
Sábado 12, 7:30h en la Plaza de la Encarnación, lugar de encuentro de todos los equipos participantes: Alpincor Rescue Team, Sapadores Porto, Bomberos de Málaga, Torres Vedras Porto, Bomberos de Valencia, Rescuind, Bomberos de Sevilla, Espeleosocorro Andaluz, Sotram, Montaña Activa, Bombeiros Resgate Porto y Bomberos de Huelva.
Se hizo la tradicional “foto de familia”, se repartieron los números de los equipos, se asignaron los primeros escenarios y… ¡¡Pistoletazo de salida!! Empezaba el II Rescue Day Trophy.
5 escenarios distintos con más de 15 kilómetros de desplazamiento nos esperaban por delante, con al menos 10 horas de actividad:
Torre Schindler (Pabellón de la Navegación)
Nuestro primer destino… ¡¡buena forma de empezar!!
La prueba tenía dos partes: la primera consistía en que un miembro del equipo tenía que acceder hasta la terraza superior de la Torre, yumando los 50 metros que separaban el suelo de la última planta. La segunda parte del rescate en sí consistía en lo siguiente:
Teníamos un accidentado en la terraza superior, al cual había que bajarlo hasta una plataforma situada en medio del Río Guadalquivir. Para ello contábamos con el montaje de unas tirolinas de 180 metros, las cuáles utilizaríamos para deslizar la camilla por ellas hasta la vertical de la plataforma del agua, donde un compañero del equipo se encargaba de recepcionarla. La condición menos favorable era que la camilla tenía que bajar sola (sin rescatista que la acompañara), y tanto el desplazamiento por la tirolina como el descenso hasta el otro compañero debía controlarse desde arriba.
Puente de Triana.
Segunda parada, el mítico Puente de Triana. La prueba era parecida a la del año anterior, pero en esta ocasión decidieron acortar el trayecto de ida hasta la víctima, después de la paliza que se dieron en la pasada edición.
La víctima estaba suspendida de la cuerda de trabajo a mitad del puente con los bloqueadores, y había que acceder hasta ella progresando por la estructura metálica. Una vez a su altura, debíamos subirla hasta la cabecera y llevarla hasta el punto de inicio donde se encontraba el resto del equipo. La maniobra se daba por finalizada una vez el rescatista que había accedido hasta la víctima volvía con los compañeros y el material se encontraba recogido.
Las Setas, Plaza de la Encarnación.
La mayor estructura de madera del mundo, escenario imprescindible del Rescue Day Trophy.
El herido se encontraba en el suelo, había que encamillarlo y acercarlo hasta la vertical de la primera cuerda. Debíamos subir la camilla hasta la cabecera donde estaba situado el primer rescatista, éste pasaría un nudo de una de las cuerdas de tracción y pasaría la camilla a posición horizontal. El segundo rescatista, situado a unos cuantos metros de distancia y un poco más alto que el primero, tenía que trasladar la camilla hasta su instalación subirla hasta la cabecera, pasarla a vertical de nuevo y bajarla hasta el suelo. Una vez abajo, los compañeros desempaquetaban al herido, lo sacaban de la camilla y lo colocaban en posición lateral de seguridad.
Tubo de ventilación metro Puerta de Jerez.
Estrenamos escenario en el Rescue Day Trophy 2016.
La prueba consistía en empaquetar al herido, descenderlo por el tubo de ventilación del metro, desconectarlo de la instalación, darle una vuelta por el habitáculo subterráneo y volver a izarlo. Para ello, la condición era que se tenían que usar diferentes técnicas en el descenso y ascenso, debiendo usar obligatoriamente en una de las maniobras una escalera de madera de las que tenían los bomberos hace unos cuantos años. Como complementos para la instalación, dos todoterrenos a cada lado de la boca del tubo de ventilación y unos tableros de madera donde anclar la escalera (además del mobiliario urbano que pudiésemos encontrar).
Alameda de Hércules.
Mismo emplazamiento que en la pasada edición, diferente reto.
Nos encontrábamos con un andamio y una víctima con sospecha de posible lesión medular. Teníamos que encamillarla siguiendo los pasos correctos para no agravar la situación del accidentado. Después, había que trasladarla desde un lateral del andamio hasta el opuesto, pero con matices: la camilla debía pasar por en medio de los dos pares de tirantes del andamio, subir hasta la parte superior, trasladarla hasta el lado opuesto y bajarla también por los otros dos pares de tirantes. Y al igual que en todas las pruebas anteriores, el tiempo se detenía una vez todo el material estuviese recogido.
Domingo 13, entrega de trofeos. La fundación Cruzcampo cedió sus instalaciones para el acto, donde se comentaron las impresiones del día anterior, se dieron algunos apuntes para el próximo año y se hizo la clausura del evento. Ya a las 11:00, ansiosos todos por saber los resultados, empezaban a anunciar la clasificación:
1º Espeleosocorro Andaluz
2º Sapadores Porto
3º Bomberos de Sevilla
4º Alpincor Rescue Team
El premio al Espíritu de Equipo recayó sobre el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Desde el equipo Alpincor Rescue Team, damos las GRACIAS a todos nuestros patrocinadores, los que han colaborado de nuevo formando parte de nuestra “locura”, y a los que se han enganchado a un estilo de vida diferente:
Muchas gracias por confiar en nosotros, y esperamos que sea por muchos años más.
ALPINCOR RESCUE TEAM
· Radoslaw Michalak
· Antonio Almiñana
· Salvador Luque
· Jordi Parres
· Miguel Costa
· Noelia Escriva
· Vicente Gil